miércoles, 6 de mayo de 2009

La SGAE y su enfermedad

Juanma es un niño almeriense de cinco años que sufre una grave enfermedad degenerativa llamada Síndrome de Alexander. El Síndrome de Alexander ataca al cerebro, anula los sentidos y al final deja al que lo sufre ciego y sordo. Insensible. Los niños afectados mueren en torno a los seis años.Pero Juanma aún tiene esperanza. Su familia ya ha recaudado más de un millón de euros para que un equipo científico estadounidense investigue esta dolencia tan rara que a las farmacéuticas no les sale a cuenta combatir. Pero todavía les falta otro millón de euros para conseguir su sueño...
Por ese motivo estos desesperados padres decidieron ponerse en contacto con el cantante David Bisbal para que actuara en un concierto benéfico para recaudar fondos en su ayuda. Y así lo hizo. Bisbal accedió a cantar sin cobrar ni un euro (o ni un duro, como se suele decir).
Pero la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) dijo que no, y amenazó con impedir el concierto si la familia de Juanma no pagaba por adelantado. Bisbal tocó gratis. La SGAE cobró 5.629 euros de los 50.000 euros recuadados en el concierto (un10% del total). La entidad atribuyó el cobro a un "respeto absoluto a la Ley de Propiedad Intelectual", que, según argumentó, "no permite la concesión de licencias gratuitas".
Sin embargo, horas después de que el periodista Pedro Simón, en El Mundo, contase ayer este caso, la SGAE se apresuró a devolver el dinero a la familia de Juanma.
En definitiva, otra perla más a la que la SGAE nos tiene acostumbrados...

1 comentario:

  1. Canon de Pachelbel (En RE mayor!!!)10 de mayo de 2009, 2:12

    Qué se puede esperar de una empresa cuyo producto final es una factura? SGAE sólo se dedica a emitir facturas y recaudar, al más puro estilo medieval, el diezmo de lo que otros han cosechado, para dárselo a los señortes feudales de los "derechos de autor".

    Personalmente no me sorprende nada esta noticia, las veces que he tenido que negociar con ellos para acciones de carácter social nunca han renunciado al cobro de los derechos, a pesar de que el autor de los mismos así lo haya expresado.

    También he visto, con mis propios ojos, facturas en las que la SGAE pretendía cobrar por unos derechos que no le pertenecen y que el autor nunca había registrado en esta "Sociedad". Como se llama eso? Desde luego no es una defensa del derecho a la propiedad intelectual.

    Pero el colmo de los colmos es el tema de los derechos digitales... pagamos un canon por conectarnos a Internet, por los discos duros y los soportes como DVDs y CDs vírgenes por si algun listillo se descarga contenidos "con derechos" de la red. Por otra parte, descargar contenidos "con derechos" de la red es ilegal y te corta la conexión, entonces... Cómo es posible cobrar una tasa?

    Propongo que se establezcan unos nuevos cánones estatales adjuntos al IRPF de todos los españoles: uno de corrupción para el político corrupto que todos podemos llegar a ser y otro de bandolerismo para todos los atracos que podríamos llegar a cometer. Espero que a SGAE le lleguen faturas elevadas de ambos cánones aunque seguro que encontrarán el político adecuado para no pagarlas.
    Y es que es así, toda satisfación tiene su canon.

    Recaudará SGAE la de la posición del mionero? Próximamente en todas sus pantallas!!

    ResponderEliminar